* JALISCO

 

 

 

ACERCA DE MÉXICO, Sabías que!!!  EN EL ESTADO DE JALISCO.



JALISCO, México. Tequila, Templo Parroquial de la Purísima Concepción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JALISCO.  En Jalisco se quiere a la buena; porque es peligroso querer a la mala; por una morena echar muncha bala; y bajo la luna cantar en Chapala... (Manuel Esperón González / Ernesto M. Cortázar).

 

Siendo el séptimo Estado en extensión territorial y el cuarto en cantidad de población; Jalisco puede ser considerado como extenso, y las ocho zonas turísticas en que ha sido dividido se encuentran perfectamente delimitadas; la Norte, por sus límites con los Estados de Zacatecas y Nayarit; Zona de los Altos, en el Bajío, entre Aguascalientes y Guanajuato; entre estas dos, la Zona Centro donde está su Capital, y la Zona del Valle de Tequila; hacia el Sur, limitando con el Estado de Michoacán, la Zona de la Ribera de Chapala y la Zona de la Montaña; y finalmente entre los Estados de Nayarit y de Colima, la Zona de la Sierra y la Zona Costera, que integra mayormente lo que comercialmente se conoce como La Costa Alegre de Jalisco; cada una de ellas, con su propio encanto y sus propias tradiciones.

ESTADO DE JALISCO, México. Cihuatlán, Barra de Navidad.Por decreto presidencial, el Corredor Turístico Ecológico constituido en la década de los noventas y registrado por el Fideicomiso Turístico de Jalisco con la Marca Registrada de “Costalegre”, abarca los 160 kilómetros de litoral comprendidos entre los Puertos de Manzanillo en Colima y Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco, y abarca los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, así como sus litorales de Bahía de Navidad (San Patricio Melaque), Bahía Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes.

Sin embargo, hablar de la Costa Alegre de Jalisco, nos refiere primordialmente a la parte Sur de la Costa Jaliciense, en los límites con el Estado de Colima, donde se encuentran en primer lugar, Barra de Navidad, y la Bahía de San Patricio Melaque y la manera más accesible de llegar a la zona, es por la vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Manzanillo, conocido también como Aeropuerto de Playa de Oro, del cual se encuentra a solamente unos veinte minutos, ya que tal como lo anuncia comúnmente la información turística de Barra de Navidad, este aeropuerto está más cerca de Barra de Navidad que del propio Manzanillo.

A pesar de la comodidad que pueda ofrecer la vía aérea, y de que Manzanillo está considerado como un destino bastante accesible en cuanto al costo del transporte aéreo; nuestra propuesta es compartir con la familia la aventura que representa en sí mismo el recorrido por carretera saliendo desde el Estado de México. Si nuestro destino en primer instancia es Manzanillo, aunque tomáramos la dirección contraria, seguramente todos los caminos nos llevarán a Manzanillo pero tardaríamos más tiempo en llegar; y como la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, trataremos de hacer nuestro recorrido en el menor tiempo posible, pero disfrutándolo también al máximo posible.

TIPS DE VIAJE.- Lo más recomendable es NO viajar de noche, salir temprano muy bien desayunados, o hacerlo en cuanto sea posible, ya que es muy estresante y hasta motivo de conflicto, que toda la familia se vaya quejando de que ya tienen hambre y pretender comer hasta llegar a nuestro destino, claro, a menos que ese destino sea el punto a llegar predeterminado de común acuerdo para tomar alimentos.

Saliendo de Tepotzotlán por la Autopista a Querétaro, gracias a la continuación del Arco Norte en el tramo desde Tepeji a Atlacomulco, una hora es suficiente para instalarnos en la Autopista 15D (México-Guadalajara), aunque la salida por la Autopista a Toluca y entroncar en Lerma con destino hacia Atlacomulco nos da la oportunidad de que sin desviarnos de la carretera, hacer parada en alguno de los negocios de barbacoa que abundan desde Ixtlahuaca para tomar la Autopista a Guadalajara con el corazón contento.

Al final del tramo Atlacomulco-Maravatío, en la caseta de Contepec se encuentra la salida hacia Angangueo (la zona de la Mariposa Monarca) y el Pueblo Mágico de Tlalpujahua en Michoacán, pero seguiremos de frente hasta la Barca ya en Jalisco, donde podemos tomar la carretera libre que lleva de La Barca hasta Ocotlán, o seguir por la misma autopista hasta la siguiente salida que es precisamente la de Ocotlán, lo que nos implicará una caseta adicional de treinta y cinco pesos, para continuar por la carretera libre a Ixtlahuacán hasta el punto donde se conecta con la carretera que viene desde Guadalajara (Tlaquepaque) hacia el pueblo de Chapala y seguirla hasta el Malecón de Chapala, donde haremos nuestro primer descanso.


 

ZONA RIBERA DE CHAPALA 

La página web de Turismo del Estado de Jalisco, (http://visita.jalisco.gob.mx/wps/portal/ContZonaRiberaChapala) nos ofrece una inmejorable descripción de la Ribera del Lago, que es la que aquí transcribimos:


Zona Ribera de Chapala

Como piedras preciosas que circundan el lago majestuoso, se asientan los bellos municipios de esta zona de singular atractivo y bellezas escénicas incomparables; pareciera que el lago los nutre, no sólo con el líquido vital, sino con los valores históricos de antaño, que se diseminan a través de cada población ribereña dándole un toque especial de historia, que es descubierto por cada visitante que, de malecón en malecón, se sorprende gustoso de sus atractivos.


“Qué hacer. Pareciera que lo único que se puede hacer en Chapala y sus alrededores, son los deportes acuáticos inherentes a un lago, pero nada más alejado de la realidad. Por supuesto que la práctica del veleo, la pesca y el jet ski son muy comunes en los municipios que circundan al lago más grande de México, pero también ofrece interesantes atractivos para quien gusta del turismo cultural e histórico, como la Isla de Mezcala, en Poncitlán; la Hacienda Atequiza, en Ixtlahuacán de los Membrillos y bellos templos en Ocotlán y Tizapán el Alto. La zona tiene una declarada vocación para el ecoturismo; actividades como la escalada, el rappel, la caminata, el campamento y otras, se puede practicar en Zapotlán del Rey, por ejemplo. Además, hay campos de golf, canchas de tenis y muchos balnearios en Chapala, Jamay, La Barca y Jocotepec, entre otros municipios.

Que Conocer. Por supuesto la mejor recomendación es no perderse de nada, pero algunos sitios que no se pueden dejar de conocer son, por ejemplo, la Casa Braniff, la estación de tren y el Malecón de Chapala; la zona restaurantera de Piedra Barrenada, entre Chapala y Jocotepec; el Parque Acuático Tobolandia, en Ajijic; la Isla de Mezcala, en Poncitlán, la Hacienda Atequiza, en Ixtlahuacán de los Membrillos; la Parroquia del Señor de la Misericordia, en Ocotlán; el Obelisco a Pío IX, en Jamay; el Museo de la Moreña, en La Barca; la Hacienda del Rincón, en Zapotlán del Rey; el Río la Pasión, en Tizapán el Alto; los petroglifos de Tuxcueca; el Balneario de san Juan Cosalá, en Jocotepec y mucho más.

Gastronomía. Como una zona ribereña, la gastronomía de la Zona Ribera de Chapala se conforma en mucho por pescado, donde destacan los clásicos charales, botana como ninguna para acompañar un tequila, el caldo michi, el pescado blanco y el pan tachigual; otros platos son la carpa tatemada y el pecado a la talla; también son típicas la birria y la cecina, además de ricos dulces de leche.

Artesanías. De las artesanías más relevantes de la zona se pueden nombrar los tapetes de lana, las piñatas, la cantera, la cerámica, la talabartería y los bordados”

 

En nuestra ruta hacia COLIMA, podremos disfrutar del Malecón y algunos de sus atractivos, y continuar por la carretera escénica que bordea del lago, pasando por Ajijic, San Juan Cosalá y Jocotepec cuyo crucifijo con la representación del Señor del Huaje, nos indica el punto en que termina este camino para tomar dirección hacia Acatlán de Juárez, lo que nos permitirá unos doce kilómetros más adelante entroncar fácilmente, siguiendo los señalamientos, con la carretera que viene de Guadalajara con dirección hacia COLIMA, ciudad que se encuentra a poco menos de 180 kilómetros, que se pueden recorrer por autopista en menos de dos horas, dependiendo de las condiciones del tráfico y de las obras que sobre la carretera frecuentemente se están realizando.

 

ESTADO DE JALISCO, México. Chapala, Ribera del Lago.ESTADO DE JALISCO, México. Chapala, Casa Braniff.ESTADO DE JALISCO, México. Chapala, Fuente "Pescadores"

 

 

LA COSTA ALEGRE DE JALISCO.

Saliendo del Aeropuerto Internacional de Manzanillo, a unos 15 kilómetros por la carretera federal 200, llegamos a Cihuatlán, Jalisco, que abre la puerta de la Costa Alegre de Jalisco, sin embargo, conforme avanzamos los siguientes 10 kilómetros, resulta un tanto complicado determinar en qué momento hemos dejado completamente el Estado de Colima, ya que al llegar a la Laguna de Navidad, desde sus tranquilas aguas, se nos ofrece la vista del pueblo de Colimilla (conocido también como “La Culebra·”), y a un lado, la vista del desarrollo Turístico “Isla de Navidad”, símbolo del gran turismo “four diamonds award”, de la que algunos dicen pertenece a Colima, y otros aseguran que pertenece a Jalisco, y algunos explican que del lado de la Laguna es Colima y del lado del Mar abierto es Jalisco; al otro lado de la Laguna, Barra de Navidad, repleto de restaurantes rústicos colmados del sabor de Jalisco, con múltiples ofertas de hospedaje en sus posadas y sencillos hoteles, la Bahía, San Patricio y Melaque, en el inicio franco de esta bella zona de la República, la Costa Alegre de Jalisco.

 

ESTADO DE JALISCO, México. Cihuatlán; Barra de Navidad.ESTADO DE JALISCO, México. Desarrollo Turístico "Isla de Navidad".ESTADO DE JALISCO, México. Cihuatlán; Barra de Navidad.

 

ESTADO DE JALISCO, México. Cihuatlán; Barra de Navidad.ESTADO DE JALISCO, México. Cihuatlán; Barra de Navidad.ESTADO DE JALISCO, México. Cihuatlán; Barra de Navidad.

 

♦►

 

Visita también la GALERIA DE FOTOGRAFIAS de MOVIMIENTO UNE en facebook.

 

Costa Alegre de Jalisco

facebook/MOVIMIENTO UNE                                   XP01 Del ESTADO DE MEX a la Costa Alegre de Jalisco.

 

Fotografías y texto: Lic. Francisco Barón Hernández.
Para comentarios, sugerencias, o mayor información, por favor escribe a:
ius.mexico@hotmail.com

 

*