* PUEBLA

 

 

ACERCA DE MÉXICO, Sabías que!!!  EN EL ESTADO DE PUEBLA.

 

Puebla, México. Ciudad de Puebla; Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUEBLA. De Verdad, Que Chula es Puebla!

 

La belleza arquitectónica de Puebla proviene desde la época de la conquista. La labor de los evangelizadores, apoyada por los canteros indígenas y los arquitectos europeos, la fue enriqueciendo con templos, palacios, casas, conventos, hospitales, construidos en algunas ocasiones sobre las construcciones indígenas, hasta convertirla en uno de los catálogos más interesantes del País en materia de arquitectura colonial. Se dice que en Cholula, donde por cierto, se encuentra la pirámide de Tlachihualtepetl, (del náhuatl: cerro hecho a mano), considerada por los expertos como la más grande del mundo por la superficie de su base de 400 metros por lado,  existe un templo por cada uno de los días del año. Sin embargo, no todos los atractivos turísticos de Puebla son hechos por la mano del hombre. En La Sierra Norte de Puebla, comparten con los vestigios arqueológicos y las tradiciones vivas que aun preservan los pueblos indígenas de la cultura totonaca, hermosos paisajes de ríos, cascadas, barrancas y mesetas cubiertas de niebla y luciérnagas, grutas llenas de oportunidades para la aventura y el descanso.

 

CIUDAD DE PUEBLA. 

 

La Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, (heroica  por haber sido protagonista en 1862, del triunfo del ejército mexicano sobre las tropas invasoras de Napoleón III),  también conocida como "El Relicario de América", y por supuesto, como Puebla de los Ángeles; ostenta orgullosamente el título de Patrimonio de la Humanidad asignado por la UNESCO desde 1987, orgullo que se alimenta no solamente de su vasta riqueza arquitectónica, gastronómica y artesanal, en la que la técnica del vidriado y esmaltado del barro cocido mejor conocida como Talavera ocupa un lugar muy especial, sino de una riqueza cultural pletórica de hermosas leyendas, como la que narra que al término de la construcción de su majestuosa Catedral, surgió la interrogante de como habrían de subir y colocar en sus elevadas torres una campana de más de ocho toneladas de peso (la campana llamada "campana María" ubicada en la torre Norte o torre vieja); por lo que  una mañana del mes de abril de 1732, cuando los habitantes de la Ciudad se despertaron con la noticia de que la campana estaba repicando en su lugar, nadie puso en duda de que tal hazaña solamente podía haber sido obra de los mismos ángeles.

Lo que no puede dudarse, es que la barroca belleza de esta Ciudad, obliga al visitante a dirigir constantemente su mirada hacia el cielo, porque muchos de los bellos detalles de sus monumentos arquitectónicos deben ser buscados a grandes alturas para ser disfrutados, siendo el caso precisamente su Catedral por excelencia.

 

ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral; vista exterior de la Cúpula.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla; vista desde el Zócalo.

 

ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral; Torre Sur.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral; alto relieve de Santa Rosa de Lima.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral; Torre Norte o Torre Vieja.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. fuente en el Zócalo.

 

CATEDRAL DE LA CIUDAD DE PUEBLA.-Magnífica desde el exterior o desde su interior, de día o de noche; la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la construcción más representativa de la Ciudad de Puebla y sin duda alguna, una de las más bellas del mundo, es también una de las grandes obras arquitectónicas de América, siendo considerada en su época, por sus torres de más de setenta metros de altura, la más alta de las catedrales latinoamericanas. Recorrer su interior durante el día, nos permitirá admirar desde la entrada, detrás de la Puerta del Perdón el impresionante Altar del mismo nombre, dotado de una hermosísima representación de Nuestra Señora del Perdón; el coro con sus tres órganos y magníficas sillerías, la Capilla del Espíritu Santo, la Sacristía, la vista interior de la Cúpula y el Altar Mayor, considerado como una obra maestra del arquitecto y escultor Manuel Tolsá; por la noche (20:30 y 21:10 horas), el espectáculo de luz que se proyecta sobre la fachada de este magnífico edificio, nos cuenta la historia, las leyendas y las tradiciones que forman parte de la riqueza cultural del Estado.

 

ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral; imagen de Nuestra Señora del Perdón.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral; Altar del Perdón.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral.

 

ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral; Altar Mayor.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral, vista nocturna.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Catedral, vista nocturna.

 

Toda esta tradición histórica y exquisitos detalles que encontramos a nuestro paso con el plácido recorrido de sus Plazas y Callejuelas, el cual podemos iniciar desde el Zócalo de la Ciudad ubicado a un costado de la Catedral, disfrutando su deliciosa gastronomía, su repostería, se extiende por los alrededores hasta los municipios conurbados como Cholula y Atlixco; y hoy por hoy, convive con la modernidad de espacios de recreación como la Angelópolis con su Parque Lineal, su Jardín del Arte, y su Estrella que nos eleva unos 80 metros más cerca del cielo, y que a pesar de su controvertida construcción, constituye en conjunto con sus fuentes danzantes y sus juegos de luces, una de las ideas más simples pero más efectivas de diversión y entretenimiento para chicos y grandes, y en consecuencia, un atractivo centro de convivencia familiar.

 

ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. vista desde el Zócalo.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. vista desde el Zócalo.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. vista desde el Zócalo.

 

ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. La Estrella de Puebla.ESTADO DE PUEBLA, Ciudad de Puebla. Mercado "La Victoria"ESTADO DE PUEBLA, Cholula; Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

 

 

ZACATLÁN DE LAS MANZANAS.

 

Zacatlán de las Manzanas, Puebla, se encuentra aproximadamente a unos doscientos kilómetros de la Ciudad de México, (unas dos horas y media), saliendo por la carretera que va por Pirámides de Teotihuacán, Tulancingo, y pasando la localidad del Tejocotal, sobre la carretera que va para Tuxpan, está la desviación hacia Chignahuapan y Zacatlán; lugar en el que además de ser la tierra de Oscar Cruz, el ganador del concurso de canto "La Voz México 2011" (los que ven televisión, incluso la de paga, no se hagan, seguramente saben de lo que hablo), existen varias fábricas de relojes monumentales, como el muy conocido que vemos allá en Pachuca, la capital del Estado de Hidalgo; una hermosa cascada de unos cien metros de caída llamada el "Salto de Quetzalapa", que desemboca sobre una barranca que una buena parte del año está cubierta completamente de neblina; un enigmático lugar llamado "El Valle de las Piedras Encimadas", y muchas otras cosas interesantes.

 

Puebla, México. Zacatlán, Reloj Monumental.Puebla, México. Zacatlán. Palacio Municipal.Puebla, México. Zacatlán. Museo y fábrica de relojes monumentales "Centenario".

 

Puebla, México. Zacatlán, Barranca de "Los Jilgueros"Puebla, México. Zacatlán, Barranca de "Los Jilgueros"Puebla, México. Zacatlán, Barranca de "Los Jilgueros"

 

Una de las fábricas de relojes monumentales de mayor renombre es "El Centenario", donde puedes visitar sin costo alguno un museo muy interesante. La fábrica de Relojes Monumentales "Centenario"; fue fundada en 1918, por Don Alberto Olvera Hernández, siendo la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina.

 

Puebla, México. Zacatlán, Museo y fábrica de relojes "Centenario"Puebla, México. Zacatlán, Museo y fábrica de relojes "Centenario"Puebla, México. Zacatlán, El Taller de Don Alberto, Museo y fábrica de relojes "Centenario" 

EL SALTO DE QUETZALAPAN. El Salto de Quetzalapan, en realidad está en los límites de Chignahuapan y Zacatlán, siendo parte del río Chignahuapan, que a su vez tiene su origen en la laguna del mismo nombre, y desemboca en la barranca de "Los Jilgueros" a cuya orilla se encuentra asentada la Ciudad de Zacatlán de la cual dista solamente unos ocho kilómetros del centro.Cuenta con un desarrollo turístico con todos los servicios al que se ingresa por un costo de $20.00 y con algunas diversiones opcionales como tirolesa y un puente colgante de cables muy divertidos para los que disfrutan de la adrenalina.

 

Puebla, México. Chignahuapan, Salto de Quetzalapan.Puebla, México. Chignahuapan, Salto de Quetzalapan.Puebla, México. Chignahuapan, Salto de Quetzalapan. 

Ir a la Galería de Imágenes en Facebook, Album: PUEBLA, Zacatlán de las Manzanas <(Click aquí)

 

 

EL VALLE DE LAS PIEDRAS ENCIMADAS. A unos 20 kilómetros de Zacatlán, se encuentra este imponente espectáculo de gigantescas formaciones rocosas, rodeado de bosques de pinos, de niebla, de riachuelos y pequeñas cascadas, en el que encontramos el lugar perfecto para la caminata, o para montar a caballo. El lugar cuenta con servicios, guías renta de bicicletas, tiendas de artesanías y una zona gastronómica.


Puebla, México. Zacatlán, Valle de las Piedras Encimadas.Puebla, México. Zacatlán, Valle de las Piedras Encimadas.

Puebla, México. Zacatlán, Valle de las Piedras Encimadas.
Puebla, México. Zacatlán, Valle de las Piedras Encimadas.Puebla, México. Zacatlán, Valle de las Piedras Encimadas.Puebla, México. Zacatlán, Valle de las Piedras Encimadas.
Ir a la Galería de Imágenes en Facebook, Album: PUEBLA; Valle de las Piedras Encimadas. <Click aquí)

 


LA REGIÓN DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Vista panorámica de la Cd. de Cuetzalan.CUETZALAN. Se localiza en la región conocida como la Sierra Norte de Puebla, una zona de transición entre la Sierra Madre Oriental, y la planicie costera del Golfo de México, por lo que su territorio se caracteriza por una interminable serie de pendientes y descensos a través de la sierra, cuya belleza escénica se convierte en uno de sus principales atractivos turísticos. Por esta razón, aunque se encuentra a menos de 300 kilómetros de la Ciudad de México, y los primeros 240 kilómetros se recorren hasta en menos de tres horas siguiendo la ruta Puebla, Amozoc, Oriental, Ciudad de Libres y Zaragoza; el tramo final de Zaragoza a Cuetzalan (unos cincuenta kilómetros aproximadamente) solamente puede transitarse a una velocidad de entre 25 y 40 kilómetros por hora máximo, por lo que su recorrido puede llevarnos entre hora y media y dos horas de tiempo. Esta acotación sirve para comprender que no se trata de un recorrido que podamos hacer en un solo día de ida y vuelta, y que es importante asegurarnos de que si llevamos un vehículo a nuestro cargo, debemos asegurarnos del buen estado de las balatas y del sistema de frenos en general, para que su desgaste no se llegue a convertir en motivo de preocupación.

El nombre de Cuetzalan proviene del vocablo náhuatl cuezalli que significa pájaro colorado, aunque algunos autores sostienen que Cuetzalan proviene del vocablo quetzalli, interpretando Cuetzalan como lugar donde abundan los quetzales, pero el glifo que lo identifica representa un manojo de plumas rojas con su atadura en medio, en cuya base aparece el glifo –tlan representado por dientes, por lo que su lectura sería “lugar de cuezalas o de las plumas de color de fuego”, lo que desmiente esa interpretación; sin embargo, no debemos perder de vista que sus vestigios históricos más antiguos, como los que encontramos en Yohualichan, (lugar de la noche, también en náhuatl) revelan ya la presencia de la cultura totonaca entre los años 200 D.C. y 400 D.C., por lo que en realidad su nombre original se desconoce y el actual probablemente sea una traducción de otro más antiguo aunque con el mismo significado, ya que al ser sometidos y después desplazados por los mexicas, estos le imponen el nombre y su lengua, que aún perdura entre una población predominantemente indígena, aunque culturalmente muy asimilada al mestizaje y solamente los más alejados de la cabecera intentan resistirla en un esfuerzo por conservar la cultura propia.

Al igual que su nombre, Cuetzalan está impregnada de misterio y misticismo, de arraigadas tradiciones y costumbres que como mexicanos, tenemos la responsabilidad de preservar, valorar y difundir; y que más allá de su reconocimiento como pueblo mágico y su producción artesanal textil y en madera, nos ofrece la belleza de sus paisajes de bosque mesófilo de montaña (bosque de niebla), adornados por hermosas caídas de agua; su enigmático sistema de cavernas y grutas; su poco conocida zona arqueológica y sus rituales con profundo simbolismo cuyo origen reclaman, y que se mezclan en singular sincretismo con sus espectaculares construcciones coloniales; todo lo cual podemos disfrutar en un ambiente de convivencia plena con la naturaleza, ya que un buen número de espacios de hospedaje es a través de cabañas diseñadas en un concepto ecológico, contando también con hoteles y posadas tradicionales.

A menos de cinco kilómetros de Cuetzalan, en San Andrés Tzicuilan, una de las ocho Juntas Auxiliares que integran este Municipio, se encuentran las cascadas “Las Brisas” y “El Salto”, entre una y otra, se encuentra el “Balcón del Diablo”, que nos ofrece una impresionante perspectiva de la primera; formadas por las corrientes de agua de arroyos como el Comatl, que van dando vida el Río Cuichatl.

 

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, Entrada hacia la Cascada "Las Brisas"Estado de Puebla, México. Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, camino hacia la Cascada "Las Brisas"Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, Ascenso hacia la Cascada "El Salto"

 

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, Cascada "Las Brisas"Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, "El Balcón del Diablo".Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, Cascada "El Salto"

 

Aquí también encontramos algunos talleres en los que la escultura en cera adquiere calidad artística para ser uno de los componentes decorativos fundamentales en las fiestas patronales.

 

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, Taller de cerería de Don Eugenio Méndez Nava.Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, Taller de cerería de Don Eugenio Méndez Nava.Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, Arte en cera.

 

 



YOHUALICHAN.  Se localiza a ocho kilómetros al noreste de Cuetzalan. El característico estilo arquitectónico de la cultura totonaca, que observamos en las construcciones de esta zona arqueológica a base de cuerpos piramidales con tableros ornamentados con nichos, cuyo efecto de luces y sombras pareciera representar el día y la noche; en la opinión de algunos los expertos, pudiera tener en realidad otro significado, y representar el sistema de cavidades que existen en el lugar, considerando el simbolismo que representa la cueva, “como el momento entre la vida y la muerte, entre la luz y la oscuridad” (Arqueólogo Javier Omar Ruíz Gordillo). Si además consideramos que el tipo de piedra con el que están construidos es propio de algunas formaciones naturales cercanas a ese lugar, y en cambio, tuvieron que ser acarreadas para las construcciones realizadas en El Tajín, pudiera ser válida la afirmación de que en Yohualichan se encuentra el origen e inspiración de la arquitectura desarrollada en El Tajín, e incluso, de algunos de los rituales tradicionales como los famosos Voladores; cuyo génesis reclaman algunos historiadores para esta región.

 

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; A la entrada de la Zona Arqueológica de Yohualichan.

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; A la entrada de la Zona Arqueológica de Yohualichan.Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Zona Arqueológica de Yohualichan, Juego de Pelota.

  Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Zona Arqueológica de Yohualichan.Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Zona Arqueológica de Yohualichan.Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Zona Arqueológica de Yohualichan.

 

Ir a la Galería de Imágenes en Facebook, Album: PUEBLA; Región de la Sierra Norte. YOHUALICHAN. <Click aquí)

 

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Zona Arqueológica de Yohualichan, Nichos.Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Entrada de las Grutas "Aventura".Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Interior de las Grutas "Aventura".

 

En la zona se afirman que son más de cien los kilómetros de cavernas, túneles y grutas que existen formando un verdadero complejo, del cual solamente unos cuantos están accesibles al público, pero que constituyen múltiples opciones de recorrido, desde las reservadas para espeleólogos profesionales, hasta las de más fácil acceso, como las Grutas Aventura que se encuentra cuatro kilómetros antes de entrar a la Ciudad.

Aunque la agricultura es considerada como la actividad económica principal de la zona, entre la que destacan los cultivos de café y frutales, en la Ciudad de Cuetzalan y sus alrededores, podremos encontrar una gran oferta de artesanías dirigidas al turismo siendo las más reconocidas la textil, la de madera, la cerería, etc., cuya contemplación y de ser posible su adquisición, complementaran el disfrute de recorrer sus callejuelas empedradas para visitar las principales construcciones coloniales entre las que se cuentan, la Parroquia de San Francisco de Asís localizada en la Plaza Principal en una terraza lateral a la de la Presidencia Municipal; o el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, dentro del panteón del mismo nombre, cuyo edificio es también conocido como Iglesia de los jarritos, ya que su torre está decorada con poco más de trescientos pequeños de jarros de barro.

 

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Parroquia de San Francisco de Asís, vista lateral.Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Parroquia de San Francisco de Asís, en la Plaza Principal.

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; La Plaza Principal.

 

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Interior de la Parroquia de San Francisco de Asís.Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Santuario de Guadalupe, también conocido como Iglesia de los Jarritos.Estado de Puebla, México. Cuetzalan; Detalle del Santuario de Guadalupe, también conocido como Iglesia de los Jarritos.

 

Ir a la Galería de Imágenes en Facebook, Album: PUEBLA, Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla. <(Click aquí)



LIENZO CHARRO "EL POTRILLO". Entre algunos lugares que dan vida nocturna a Cuetzalan, destaca la propuesta de un espacio conocido como el Lienzo Charro “El Potrillo”; en el que se puede disfrutar de un espectáculo folklórico muy completo, aderezado con los platillos y bebidas de la región, en un ambiente interactivo en el que a la luz de las velas, se enmarca el tablado por el que desfilan danzantes indígenas representando el ritual de los voladores, la danza de las guaguas, la danza del Quetzal, la conquista de México, el Juego de Pelota prehispánico; así como el folklore nacional con estampas en video y en vivo de Veracruz, Jalisco, Chiapas, y más; y por si fuera poco, si el clima lo permite, algunas de las suertes más representativas de nuestro Deporte Nacional: La Charrería.

 

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; espectáculo folklórico, en el Lienzo Charro "El Potrillo"Estado de Puebla, México. Cuetzalan; espectáculo folklórico, en el Lienzo Charro "El Potrillo"Estado de Puebla, México. Cuetzalan; espectáculo folklórico, en el Lienzo Charro "El Potrillo"

 

Estado de Puebla, México. Cuetzalan; espectáculo folklórico, en el Lienzo Charro "El Potrillo"Estado de Puebla, México. Cuetzalan; espectáculo folklórico, en el Lienzo Charro "El Potrillo"Estado de Puebla, México. Cuetzalan; espectáculo folklórico, en el Lienzo Charro "El Potrillo"

 

Ir a la Galería de Imágenes en Facebook, Album: PUEBLA, Cuetzalan, Lienzo Charro "El Potrillo" <(Click aquí)

 

Si bien las fiestas patronales, las celebraciones de la semana Santa o el día de Muertos y las diversas ferias que se llevan a cabo en el transcurso del año, son un excelente pretexto para visitar Cuetzalan, debemos decir que sin alejarnos demasiado de la zona, el Río Apulco en su paso por Zacapoaxtla, Jonotla y otras poblaciones tienen mucho más que ofrecer al turista, por lo que utilizando el simbolismo de las trece vueltas que da cada uno de los cuatro danzantes en su descenso en el ritual del volador, que al multiplicar los números 13 por 4 nos da cincuenta y dos, podemos calcular que durante el año tenemos cincuenta y dos oportunidades (léase fines de semana) para visitar este paraíso, que nos advierte, que nadie dijo que ir al paraíso sea fácil, pero que si te atreves, te prometemos que no te vas a arrepentir nunca.

Estado de Puebla, México. Jonotla, en la Sierra Norte de Puebla.Estado de Puebla, México. Jonotla, en la Sierra Norte de Puebla.Estado de Puebla, México. Jonotla, vista panorámica de la Sierra Norte de Puebla.

 


♦►

Visita también la GALERIA DE FOTOGRAFIAS de MOVIMIENTO UNE en facebook.

 

Fb/Movimiento UNE.                              
Fb/MOVIMIENTO U N E 

 

Fotografías y texto: Lic. Francisco Barón Hernández.
Para comentarios, sugerencias, o mayor información, por favor escribe a:
ius.mexico@hotmail.com

 

*